Hello my loves!
El día de hoy vengo con un libro que me enseño muchísimo. Es una historia que no pensé fuera a moverme tanto como lo hizo, pero como siempre, los libros me sorprendieron.
Tahereh Mafi es una autora que conocí con la serie de Shatter Me y rapidamente se volvió una de mis favoritas de siempre. Sin embargo nunca había leído nada contemporáneo de ella así que en definitiva fue una experiencia nueva y que me emocionaba muchísimo. Pero mejor comencemos con la reseña.
Título original: A Very Large Expanse of Sea
Serie: Autoconclusivo
Autor: Tahereh Mafi (Jeannine Emery - traductora)
Editorial: Urano
Sello: Puck
Páginas: 288
¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.
A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.
Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.
A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.
Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.
Creo que vendrá para sorpresa de nadie que adoro los libros contemporáneos. Algunos de mis favoritos se centran precisamente en la idea de un muchacho que viene a derribar las barreras de nuestra protagonista... pero este libro no trata sobre esto.
Este libro es un vistazo a lo que fue la vida de muchas personas pasados los eventos del 9/11. Creo que para un público internacional como lo soy yo, ha sido siempre un tanto complicado el entender la magnitud de las repercusiones que el atentado al World Trade Center tuvo. Sin embargo, hemos visto cientos de películas, documentales y libros sobre como fue ese día, para las personas blancas en estados unidos, para las personas negras... ¿qué pasa con los musulmanes?
En este libro Shirin nos cuenta como no recuerda su vida antes del 9/11, solo ha pasado un año desde el atentado y sin embargo para ella la situación ha sido tal que no es posible para ella el separar el como eran las cosas antes. Víctima de racismo, manifestado en odio, insultos e incluso violencia física, la vida no es fácil para Shirin.
Nuestra protagonista además es una chica que no se deja de nadie. No va a fingir ser blanca, no dejará de usar su hijab, no va a esconder sus creencias solo para estar a salvo. Shirin es uno de los personajes más fuertes que he leído, porque hace frente cada día a los muy reales peligros de ser una adolescente musulmana en un país que no la tenía en aprecio. Shirin es una badass.
Tahereh Mafi es una autora musulmana que creció en los Estados Unidos, que tenía esa edad aproximada cuando 9/11, que sufrió estas cosas en su día a día. Y se nota. La historia es muy emocional, difícil de leer cuando debe serlo y tan dulce en otros momentos.
La historia de amor de Ocean y Shiri toma el protagonismo que todo amor tiene en una chica de 17 años, toma el lado central. Ocean es un chico hermoso y honestamente a veces setía que era como un unicornio. Mágico y perfecto. Pero sus facetas reales aparecían donde menos esperaba para recordarme que esta historia pasa en el mundo real con problemas reales y duros.
El amor es una cosa bellísima de leer en este libro, pero nunca olvidamos el punto de esta historia y ese es la increíble presión que Shiri siente debido a su religión. Algo por lo que nadie debería ser juzgado nunca.
No quiero hablar de más con respecto a este libro, pero sepan es un contemporáneo romántico con un tinte social que lo hace fascinante y mágico. Este libro debería tener la misma fama e impacto que tuvo El Odio que Das de Angie Thomas.
Y bueno, yo le di al libro 4 estrellas. Porque el final es un poco abierto y ya saben que esos no son mis preferidos jeje
Hasta aquí la reseña del día de hoy, espero leerlos muy pronto y nunca olviden que la vida se toma al igual que los libros, una página a la vez.
No sabes las ganas tremendas que le tengo a este libro, igual conocí a Tahere por Shatter me y ame su escritura. Creo que este será mi próxima lectura ya que ando en el mood romanticón además del plus de critica social que contiene.
ResponderEliminarEspero que te guste mucho, porque es un libro muy bonito y especial. Muy distinto a Shatter Me, pero igual una lectura que disfruté muchísimo.
EliminarQuiero leer más de Tahereh Mafi, pero realmente desconocía qué otras cosas había escrito. Me puse a pensar y poco he leído sobre la discrimiación hacia los musulmanes; me agrada muchísimo la descripción de la protagonista y como no deja de lado su identidad, claro que me apunto este libro para leerlo!! por tu reseña y porque confío en la escritora
ResponderEliminarEspero sí puedas leerlo, Elyse. La verdad es que yo tampoco había leído mucho sobre el tema pero me pareció una historia que necesitaba leer y conocer.
EliminarQue fuerte, no estaba muy clara de qué iba este libro, justo ahora me llama más leer la otra cara de la moneda por ejemplo sobre los alemanes que no eran nazi pero tenían que ver como ayudaban a sus familias. Muchas gracias por tu reseña
ResponderEliminarDe nada
EliminarCoincido por completo! Fue un libro que adore con todo mi ser y creo que leímos casi al mismo tiempo JAJAJA Ocean es precioso, pero Shirin (a pesar de que me desesperaba a ratos), me hizo amar la historia!
ResponderEliminarIgual. Ocean fue un sol pero la verdadera estrella es Shirin ♥
EliminarMe da gusto que te emocionara y te transmitiera todos esos sentimientos. Para mí fue muy enriquecedor leerlo, pude aprender muchísimo y a la vez sentí bonito en el kokoro 🙈
ResponderEliminarEducativo y emotivo 💖
EliminarUy final abierto, esos tampoco son mis preferidos pero a veces son justo lo que necesita la historia y quedan perfectos.
ResponderEliminarExactamente. Me duelen pero los entiendo jajaja
EliminarHola n.n
ResponderEliminarWow que fuerte, hasta ahora no me había parado a pensar en la discriminación que sufrieron los musulmanes después del atentado ><
Sin duda alguna quiero leerlo muy pronto, en especial porque es una historia own voice :o
Tampoco me gustan los finales abiertos pero aún así me voy a dar la oportunidad de leerlo <3
Gracias por la reseña
Espero luego me platiques que te parece.
EliminarAy que bella reseña! Entre vos y Vale me lo estan antojando muchisimo y las detesto por ello, desde hace mucho que lo quiero leer y honestamente las ganas eatan subiendo muchooo 😱😱😱
ResponderEliminarMuajajajajajaja... Digo, perdón Sofi
EliminarYo tuve este libro firmado pero lo regale antes de regresar a Colombia #Ups. Se ve interesante pero tuve que tomar decisiones complicadas!
ResponderEliminarDecisiones muy duras 😭😭😭
EliminarNo he leído a la autora pero me encantaría hacerlo con este libro, me parece muy Real y bonito al mismo tiempo.
ResponderEliminarMás que anotado a los pendientes 👏🏼🤓
Yo creo que te gustará mucho, Kayuri.
EliminarEste libro lo he visto mucho y siempre me llama la atención, a la autora no la he leído pero me gustaría empezar con este libro
ResponderEliminarLa vas a adorar, Ale. Tahereh Mafi es sin duda una de mis favoritas.
EliminarSabes? Hasta hace unos días no me llamaba la atención este libro porque si bien es un tema importante no es algo que yo quisiera leer pero el saber que tiene romance me hace tenerlo en la mira
ResponderEliminar.
Esperemos que la sociedad cambie y que la religión sea un complemento en nuestra vida que no tenga repercusiones
.
Habrá que leerlo pero de antemano ya te digo que no me gustan los finales abiertos también 😅
.
Gracias por la reseña
¿A alguien le gustan los finales abiertos? Ya en serio.
EliminarYo conocía a la autora igual por la saga de Shatter me (no la he leído, pero conozco de ella), y la premisa de este libro me parece bien interesante, tú y Vale han hablado y escrito tan bonito de la historia y se ve tan relevante que ahora ya quiero leerlo.
ResponderEliminarMe gusto mucho tu reseña, Alex :D
Y mira que Shatter Me yo creo sería un libro que te gustaría mucho.
EliminarAmo mucho este libro! cuando lo leímos en el club nos hizo reflexionar muchísimo y eso es lo mejor.
ResponderEliminarOcean es el nuevo crush ♥
Ocean is bae. ♥
EliminarSabía de que trataba el libro, pero no tenía en cuenta lo de la vida de las personas después del 11 de septiembre, y eso es un super plus, el empujoncito que necesitaba para leer el libro!
ResponderEliminar¡Espero te guste! Yo tampoco había considerado las repercusiones que tuvo el atentado y este libro me hizo reflexionar mucho.
EliminarAmiga! Tuve un dejavú pero me acorde que te comenté tu reseña en tu canal y no por aquí 😅 sabes que me llamo la atención desde que escuché hablarte de el, lo único que no me gusta mucho es que los finales sean abiertos jajaja odio eso 😱
ResponderEliminarAy, ya sé. Me duelen y lastiman
EliminarAy, qué fuerte. La verdad a veces no nos ponemos a pensar en como vivieron esta situación las personas que estuvieron en ese lugar, y mucho menos para personas que siempre están en constante lucha por el respeto de sus derechos. Definitivamente tengo qué leer este libro :3
ResponderEliminarAsí es. Creo que es algo que tendemos a olvidad :C
EliminarNo sabía que tenía que ver con el 9/11 pero teniendo en cuenta las características de la protagonista tuvo que ser difícil para ella después de todo lo que sucedió. Al parecer es un personaje fuerte y seria agradable leer más de ella.
ResponderEliminarCreo que te caería bien.
EliminarSabes que yo me tomo bien en serio tus recomendaciones, pues libro que leo que recomiendas es libro que me gusta <3
ResponderEliminarY me encanta todo lo que nos dijiste de este en particular, sobre todo la realidad escrita en esta "ficción" me parece bastante fuerte y tienes mucha razón en cuanto a que nosotros fuera de EEUU no comprendemos la magnitud del 9/11, ya ha pasado un montón de tiempo y aún les duele este acontecimiento, esto es comprensible, pero lo que no lo es es su racismo a personas que no sean o no se vean como ellos :/ eso sí me parece lamentable. En fin, este libro va para mi lista de libros que recomiendas <3
Espero te guste mucho, Jael.
EliminarMe encanto maaaaaal esta reseña!! la verdad solo sabía que se trataba de una chica musulmana, pero no tenía idea de que iba a estar centrada a partir de los eventos del 9/11 eso me impacta demasiadoooo, ya me dieron muchas ganas de leerlo
ResponderEliminarYo creo que es tu tipo de libro sin duda, Nadia.
EliminarAhhh me encanta, ya sabía un poquito del libro, pero ahora sin duda necesito leerlo, aunque se que probable es que me haga llorar con los temas fuertes, en fin espero poder conseguirlo pronto para platicar largo y tendido <3
ResponderEliminar¡Holaaaaa!
ResponderEliminarMe da mucha curiosidad este libro, el tema que toca me parece muy interesante y muy necesario también, a la par que duro. Pero también me sorprende el cambio de registro de la autora: yo de ella sólo he leído su trilogía de Shatter me y no me gustó demasiado, pero igual una historia contemporánea con este tema... no se, es otra cosa, igual sí que me convence :D
Y bueno, me alegra ver que la historia de amor ha sido tan preciosa jajaaj
¡muuuchos besos!
PD: soy nueva por tu blog, te sigo desde ya.
Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte